Comités vecinales incurrirían en delitos

31gasparPor Herlindo Vázquez

Chetumal, 31 de enero.- La colaboración que puedan brindar los comités vecinales de vigilancia formados para prevenir delitos será importante, pero siempre y cuando no asuman funciones que competen a órganos preventivos o impartidores de justicia.

De lo contrario, dichos organismos incurrirían en ilegalidades que ameritarían la aplicación de la Ley e inclusive pena corporal, advirtió el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres.
En algunos asentamientos humanos como en los fraccionamientos Sian Ka´an y las Américas, en Chetumal, se han conformado de manera informal comités vecinales de vigilancia para prevenir delitos, sobre todo el robo que es el que más les afecta.
Además de contratar vigilancia privada e iluminación, los vecinos se organizaron para contratar los servicios de un instructor de artes marciales para les enseñé técnicas de defensa personal y sometimiento.
El procurador del Justicia afirmó que los vecinos están en derecho de organizarse para tomar acuerdos en su beneficio, en este caso para prevenir el delito.
Pero afirmó que los comités vecinales de vigilancia no deben asumir funciones que corresponden a las autoridades preventivas o bien impartidoras de justicia, puesto que transgredirían la Ley. 
“No es ilegal colaborar con las autoridades para prevenir el delito y deslindar responsabilidades, pero tampoco deben tomar justicia por su propia mano para eso existen las instancias y órganos correspondientes”, precisó.
Porque los comités vecinales de vigilancia únicamente deben ser órganos preventivos y coadyuvadores de las autoridades policíacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *