Concluye seminario frontera México Belice

14seminarioChetumal, 14 de abril.- El claustro de profesores de la Licenciatura en Humanidades llevó  a cabo del trece al 14 de abril el Seminario de Investigación: Humanidades en la Frontera México Belice, evento en el que se efectuaron cuatro mesas temáticas con catorce conferencias.

 

En la clausura del seminario efectuado en el aula magna dos de la Unidad Académica Chetumal,  el doctor Juan Carlos Arriaga Rodríguez, secretario técnico de Investigación y Posgrado explicó  los alumnos asistentes de la dinámica de este tipo de eventos y su importancia en la formación integral de los estudiantes.

En este ambiente académico y antes de las palabras de apertura oficial el Rector Ángel Rivero Palomo  destacó  el papel de las ciencias  humanísticas en un mundo globalizado donde lo común es la complejidad de los retos que enfrenta la sociedad; del mismo modo contribuye a entender que  la construcción del conocimiento debe encaminarse siempre a generar bienestar para la sociedad, dijo.

El Seminario de Humanidades incluyó las mesas: Estudios Históricos; Educación y Lingüística; Lingüística y Literatura y la mesa de Apreciación Histórica y Filosofía. En estas mesas participaron catorce ponentes

Los temas que incluyó la mesa de Estudios Históricos fueron: Libros medievales en el Yucatán del siglo XVI y su influencia en los textos yucatecos de los siglos XVII y XVII; Cañones en el Mar; La última Guerra entre Yucatán y Honduras Británicas; La costa Oriental de Yucatán; la capilla de Xcaret en el siglo XVI; Racismo y bilingüismo en YouTube. El caso Angelina de Tepito.

La Mesa de Educación  y Lingüística incluyó los temas: Educación por Competencias, ¿Educar para transformar o más de lo mismo?; Pronombres de objeto directo en el español en contacto con el maya yucateco.

La mesa de Lingüística y Literatura incluyó: Sinónimos y variación en el Poema de Fernán González; El problema de la Lectura en la Universidad de Quintana Roo; Errores en el uso de formas verbales en el español; Waskóop internacional: Lengua Maya y sus nuevas formas de vitalidad, más allá de las fronteras del tiempo y el espacio en la era virtual. 

La mesa de Apreciación Histórica incluyó: La fundación de Valle hermoso, Quintana Roo, 1964-1980; La historia oficial y la memoria histórica de los pueblos. La intervención italiana en la URSS en 1942; Siglo XXI. Un punto de inflexión en el estudio de las Humanidades; La literatura existencial de Dostoievski: análisis filosófico del  nihilismo contemporáneo 

Este primer seminario de investigación, coordinado por el  jefe del Departamento de Humanidades, Doctor Gustavo Rafael Alfaro,  se realiza en  un formato dinámico; permite la integración de los profesores de asignatura y de los estudiantes del programa. De esta forma se crea un ambiente que favorece los proyectos de investigación entre profesores y alumnos. 

La Licenciatura en Humanidades que ofrece la Universidad de Quintana Roo se imparte en la División de Ciencias Políticas y Humanidades, Unidad Académica Chetumal. Las áreas de concentración que ofrece son: Español, Historia y Filosofía. Fue creada en el año 2004. 

Es un programa académico reconocido por su buena calidad. Esta  carrera alcanzo el Nivel Uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación  de la Educación Superior –CIEES- en el año 2010 y en  el año 2015 la acreditación se alcanzó ante el Comité Para la Evaluación y Acreditación de los Programas de Humanidades-COPEAHUM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *