Chetumal, 05 de febrero.- Juan Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), confirmó que en el norte de la entidad se han registrado dos defunciones ocasionadas por la influenza y que aún hay diez casos, de los cuales ocho corresponden al A/H1N1 y dos a la tipo “B”.
Mencionó que al 3 de febrero, la entidad registra 144 casos sospechosos de influenza, de los cuales 27 han sido descartados, dado que resultaron negativos.
“A esta misma fecha se han confirmado 10 casos positivos de esta enfermedad, 8 de AH1N1 y 2 del tipo B, en su mayoría en la ciudad de Cancún”.
Explicó que hasta ahora han muerto dos personas por influenza A/H1N1 en la entidad y se trató de pacientes que llegaron en un estado crítico de salud al Hospital General de Cancún -dependiente de la Secretaría Estatal de Salud-.
“Tenían antecedentes médicos, uno de hipertensión y el otro de diabetes y no se habían vacunado, lo cual lamentablemente agravó su estado de salud y ocasionó su deceso”, afirmó.
Las dos defunciones han ocurrido en el norte del estado.
Agregó que el virus de influenza A H1N1 es un virus estacional, sin embargo provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.
Ortegón Pacheco afirmó que el sistema de vigilancia epidemiológica contra la influenza se aplica en la entidad, por lo que continúan con la promoción intensa de las medidas de prevención y la vacunación a los grupos de riesgo, para lo cual disponen de 50 mil dosis para su aplicación de manera gratuita. Comentó que dadas las características de la temporada invernal, en las próximas semanas se espera un incremento en el número de casos de influenza.
“De acuerdo a las cifras que registramos hasta ahora, estamos dentro de lo esperado”, aseveró.