Continúa impune explotación de animales en Playa del Carmen

01 Continua impune explotacion de animales en Playa del Carmen, 09 enero 2020.- Un negocio donde se explota la comercialización de animales exóticos, presuntamente propiedad de Félix Sandoval Jaime quien es suplente del regidor de Solidaridad, Vladimir Montejo Campos quien tiene a su cargo la comisión de comercio y asuntos agropecuarios, fue clausurado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

En el operativo llevado a cabo frente a la Calle Corazón de Playa del Carmen, los Policías Ministeriales detuvieron a ocho personas del sexo masculino y lograron asegurar siete animales exóticos: cinco felinos: una pantera negra, un tigre de bengala albino, un tigre de bengala, un jaguar pinto, un león africano y dos monos, algunos de estos ejemplares están considerados en peligro de extinción

Esta no es la primera vez que se le acusa a Félix Sandoval Jaime de explotación de estos animales, pues la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en febrero del año pasado suspendió de maneral total temporal el aprovechamiento de un ejemplar de cría de león (Panthera leo) que era exhibido en un local Quinta Avenida de Playa del Carmen, tras varias quejas ciudadanas por explotación animal.

El involucrado y varias veces señalado, Félix Sandoval Jaime, regidor suplente de la Cuarta Regiduría del Ayuntamiento de Solidaridad, no cuenta con el Plan de Manejo actualizado y aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni la autorización otorgada por la Secretaría para el ‘aprovechamiento’ del animal.

Ayer la FGE inició una carpeta de investigación por maltrato animal, por lo que, al trasladarse a verificar el reporte del denunciante, los investigadores detectaron que los animales eran exhibidos afuera de un establecimiento ubicado sobre una de las avenidas principales de la cabecera municipal de Solidaridad.

Al no acreditar la legal posesión de los animales y que evidentemente no estaban en el lugar ni en las condiciones adecuadas para el crecimiento y desarrollo de estas especies, los agentes procedieron a la detención de Alfonso “S”, Isaí “M”, Carlos “G”, Jesús “H”, Bersain “M” Gabriel “A” Alvaro “J” Fredi “R” y aseguraron el local.

Ciudadanos que denunciaron esta actividad ilícita dicen que la impunidad con la que ha actuado este suplente de regidor, quien dice ser influyente por pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que es el partido del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no puede quedar sin castigo.

Se destaca que los animales fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Solidaridad en donde serán entregados a las autoridades ambientales correspondientes para que reciban la protección y los cuidados que requieren. (AGENCIA SIM) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *