Chetumal, 26 de julio de 2017.- Debido a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), mantiene su postura de excluir a miles de campesinos en los programas de apoyo al campo, el próximo lunes alrededor de 800 productores realizarán una manifestación en las principales avenidas de la ciudad y en las instalaciones de la dependencia estatal.
De acuerdo con Dimas Romero González, dirigente del movimiento Antorchista, ya se ha acudido en reiteradas ocasiones a la Sedarpe a solicitar apoyo, sin embargo solo han recibido promesas de solución o de ayuda, que no se han concretado.
Destacó que en estos momentos de poco o nada servirán algunos apoyos, sobre todo en lo que respecta a semillas, pues ya paso la temporada de siembra, no obstante se busca que los campesinos sean contemplados para otros apoyos.
Según se informó son alrededor de 11 mil campesinos los que pertenecen al movimiento Antorchista en los diferentes municipios y solo 300 resultaron beneficiados, pese a que solo seis mil realizaron el trámite de ayuda.
Es importante señalar que hace 15 días decenas de campesinos acudieron a las instalaciones de la Sedarpe a reiterar la solicitud de apoyo, pero no ha habido respuesta.
Romero González, aseguró que en la presente administración el tema del campo se ha politizado , pues ahora parece que solo se apoya a los productores que están a favor de los partidos en el poder o de los funcionarios en turno, sobre todo en el caso del titular de la dependencia, Pedro Pérez Díaz.
“Se sabe que hubo entrega privilegiada en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto ante los intereses políticos y electorales. Ya todos sabemos que el proceso está por empezar y los reacomodos no permiten ver con claridad a dónde va la jugada, pero la influencia del secretario de agricultura en el estado está en la zona de Morelos y Carrillo”.
Por tal motivo, los cientos de campesinos ya acordaron realizar una manifestación el próximo lunes 31 de julio a las 08:00 horas, que iniciará en el monumento a Leona Vicario y concluirá en las instalaciones de la Sedarpe.