Alejandro Peza
Chetumal.- La delegación federal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, reporto tres incendios activos en el sur de Quintana Roo, el gerente de la Conafor en el estado, Rafael León Negrete indicó que los siniestros están bajo control y en proceso de liquidación.
“Ayer se detectaron puntos tres incendios activos, uno que se encuentra en la comunidad de Mahahual, en el que se tiene una afectación de tres hectáreas, de ese siniestro tenemos un 50% de control y un 40% de liquidación. Además se detectó otro incendio en la comunidad de Uh-May, del municipio de Felipe Carrillo Puerto en el que se tiene una afectación de 2.5 hectáreas pero en este tenemos un control del 70% y un 60% de liquidación. También detectamos otro incendio en la comunidad de Pedro Antonio de los Santos con una afectación de tres hectáreas. En todos hay personal brigadas de Conafor trabajando y este último hay ejidatarios controlando y sofocando el siniestro”.
El delegado de la Conafor anunció que a partir de este fin de semana brigadas de bomberos forestales estarán recorriendo el estado para prevenir conatos de incendio.
“Cuando se acercan las vacaciones es cuando más fuego se usa y lo que tenemos previsto es poner en marcha un programa de verificación permanente en todo el estado pues van a salir nuestras brigadas a carretera andando en tránsito en el estado para atacar posibles incendios que se pudieran estar registrando”.
Rafael León Negrete refirió que en lo que va de la temporada de incendios forestales, se han presentado ocho incendios con una afectación de 24.5 hectáreas afectadas cifra mucho menor a la del año pasado pues a esta mismas fechas se tenían 21 incendios activos con una superficie total afectada de 866.4 hectáreas.