COPLADEMUN dará orden y rumbo a OPB: Yensunni Martínez

Chetumal, Quintana Roo.- El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Othón P. Blanco, es una de las principales herramientas del ayuntamiento para promover la participación de los ciudadanos en la programación y rendición de cuentas permanente, explicó la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández en el marco de la instalación de dicho órgano rector para el periodo 2021-2024.

Y es que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco cuenta con el rumbo de sus decisiones y acciones, tras la instalación del COPLADEMUN que está integrado por el director de Planeación Municipal y Coordinador General del Comité, Julio Han Chan; Secretario Técnico Municipal y del órgano, Alfredo Fernández de Lara Gaitán; y la Contralora Municipal y Coordinadora de la Unidad de Control y Evaluación Interna, Gabriela Ix Chan.

Asimismo, por el director del IMES y Coordinador del Subcomité de Prosperidad Económica, Oscar Luis Dzib Cocom; el Oficial Mayor y Coordinador del Subcomité de Gobierno Abierto, Transparente y Eficiente, Javier Regalado Hendricks; por la directora de Desarrollo Social y Coordinadora del subcomité de Bienestar y Desarrollo Social, Janely Monroy Rodríguez; y el director general de Desarrollo Urbano y Ecología y Coordinador del subcomité de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Urbano y Rural, José Andrés Manzanilla Interián.

Durante el evento, Yensunni Martínez realizó la entrega de nombramientos, así como la toma de protesta a los integrantes del Comité y felicitó a cada uno de ellos al tiempo que convocó a trabajar por el bien y la transformación del municipio capitalino.

Por su parte, el Coordinador General de COPLADEMUN, Julio Han Chan, explicó que dicho comité ayudará al mejor crecimiento, ordenado y equilibrado. También busca la coordinación con los tres órdenes de gobierno, y con la iniciativa privada, así como identificar fortalezas y debilidades, maximizando los recursos con los que se cuenta.

Señaló que es un mecanismo que creará un espacio para analizar problemáticas particulares de la ciudadanía, así como sus soluciones. Puntualizó que el comité se conforma con cuatro subcomités sectoriales que son: prosperidad económica; bienestar y justicia social; gobierno abierto, transparente y eficiente; y ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible urbano y rural.

Por su parte la integrante del Colegio de Economistas, Ana Marleny Rivero Canché, realizó la presentación del Programa de Trabajo para la Consulta, Formulación y Publicación del Plan Municipal de Desarrollo, en donde explicó los distintos procedimientos en los que estarán sujetos los trabajos del COPLADEMUN, mismos que incluyen una buena organización, análisis, y acciones concretas.

Acompañaron a la presidenta, en representación de Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado; José Martínez López, director regional de Programas para el Desarrollo en el Municipio de Othón P. Blanco.

En representación de Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de SEFIPLAN; Enriqueta Ruiz Martínez, Subsecretaria de Planeación; en representación de Lidia Aguilar Gorocica, Directora Operativa del COPLADE; Rodolfo Márquez Balam, Jefe del Departamento de Información y Estadística para la Planeación.

También atestiguó la instalación, Manuel Raygoza Alcocer, presidente del Colegio de Economistas; junto con titulares de direcciones y cuerpo colegiado de Cabildo del Ayuntamiento capitalino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *