Crece interés de ciudadanía en actuar del gobierno: Itaipqroo

01TRANSPARENCIA.- Orlando Espinosa RodríguezPOR HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal.- En los últimos tres años ha crecido el interés de la ciudadanía por conocer el actuar, toma de decisiones y ejecución de recursos de autoridades e instancias de diversos niveles en Quintana Roo.

 

Porque solamente durante el año pasado el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo (Itaipqroo) recibió dos mil 900 solicitudes de información. El Poder Ejecutivo Estatal, por su gran estructura, es el más solicitado.

De tal cifra únicamente en 77 casos hubo necesidad de realizar exhortos o apercibimientos por dilación o negativa en la entrega de información.

En lo que va del presente año el Itaipqroo ha recepcionado 830 solicitudes de información y se espera que la cifra aumente considerablemente.

Esto trascendió durante la entrega de la glosa del informe 2013 de Orlando Espinosa Rodríguez como consejero presidente del Itaipqroo, a la XIV Legislatura

En los últimos años la ciudadanía es más crítica y por ende se interesa por la toma de decisiones y actuar de sus autoridades y representantes populares, principalmente en la ejecución de recursos.

Espinosa Rodríguez expuso que durante el 2013 el Itaipqroo recibió dos mil 900 solicitudes de información diversas, aunque resaltaron peticiones en torno a ejecución de obra pública, asuntos financieros de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Educación, Salud y Seguridad Pública.

Al igual que solicitudes de ciudadanos, hubo numerosos casos de colegios de profesionistas, inclusive a nivel nacional, que requirieron información diversa.

Solamente se registraron 77 casos por negativa o dilación en entrega de información, en los cuales hubo necesidad de emitir recurrimientos y apercibimientos.

El informe anual del Itaipqroo fue entregado al presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, al finalizar la sesión ordinaria de ayer, el cual será analizado para los fines correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *