Chetumal, 14 de agosto.- En los últimos 15 años ha decrecido el interés por estudiar alguna carrera vinculada con Ciencias e Ingeniería. Los mitos en torno a la física y matemáticas son las causas principales.
Aunque esto no es privativo de Quintana Roo, sino a nivel nacional, señaló el coordinador del Cuerpo Académico de Sistemas Mecatrónicos Autónomos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Víctor Sánchez Huerta.
“Se ha tenido este problema en las últimas generaciones, se tiene cada vez menos alumnos solicitando carreras de ingeniería, lo ven como algo complejo y difícil, cuando en realidad es todo lo contrario”, expuso.
Para contrarrestarle se han iniciado acciones de desmitificación, desde la infancia, pues se implementan cursos de acercamiento con hijos de trabajadores y ciudadanía en general.
“Muchos de estos niños queremos sea semillero para que mañana podamos verlos como alumnos de la Uqroo y sean promotores de desarrollo e inovación”, dsstacó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 10 estudiantes, solo cuatro ingresan a ingeniería y eso que uno de estos, como única alternativa al no obtener espacio es su principal aspiración profesional. (Por Herlindo Vázquez)