Dejan fuera observaciones de Conatrib

06tribunal2Por Herlindo Vázquez

Chetumal, 06 de febrero.- El Código Nacional de Procedimientos Penales no incluyó las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib). No obstante, en el transcurso de su aplicación se harán las modificaciones pertinentes y lograr que la impartición de justicia sea de acorde a las condiciones sociales de Quintana Roo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Fidel Villanueva Rivero, consideró que el nuevo marco jurídico nacional no causará afectaciones o dilación en la impartición de justicia, sino todo lo contrario, pues es fundado en la implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, el cual será aplicado en Quintana Roo a partir del 10 de junio próximo.
El pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual formaliza la implementación de Juicios Orales, cuyo plazo para aplicarle a nivel nacional fenece en el 2016.
El Código Nacional de Procedimientos Penales también permite el uso de nuevas tecnologías en el juicio, como las videoconferencias en tiempo real, para la recepción y transmisión de pruebas.
Además, acota la prisión preventiva, amplía las medidas cautelares, establece la presunción de inocencia de los imputados, y permite que estos y las víctimas logren acuerdos antes de que se dicte la sentencia. La prisión preventiva será en “casos excepcionales”, en tanto el presunto enfrentará el proceso en libertad.
El presidente del TSJE reiteró que la Conatrib realizó observaciones al anteproyecto, inclusive había solicitado una audiencia con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para exponérselas.
No obstante, las observaciones no fueron tomadas en cuenta por lo cual corresponderá al Congreso del Estado hacer las adecuaciones, puesto que Quintana Roo tiene particularidades que no existen en otras entidades.
Los señalamientos vertidos fueron relacionados con Justicia Alternativa tipificación de algunos delitos menores. 
“No se incluyeron las observaciones pero en el transcurso de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales haremos las modificaciones, pero siempre con base al marco legal”, destacó Villanueva Rivero.     
En tanto, expuso que desde hace 19 meses, en Quintana Roo se continúa en la capacitación del personal en el Sistema Adversatorio de Justicia Oral y en cuanto se implemente este modelo no habrá afectaciones en la Impartición de la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *