Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 31 de enero.- La falta de personal especializado en la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ocasiona dilación y corrupción en la impartición de justicia, puesto que en dicha área todo se rige por dinero.
La ciudadana María Refugio Rodríguez Sánchez denunció lo anterior y aseguró que el desempeño del agente pericial Víctor Luna es muy cuestionado, puesto que su dictamen en torno a un accidente ocurrido el año pasado ocasionó la pérdida de su vehículo por más de seis meses, sin haber nadie que le acuse.
Expuso que el pasado 9 de junio iba en su camioneta por la ciudad pero una mujer que conducía una motocicleta realizó una maniobra prohibida y ocasionó le golpeara y derribara al suelo.
Aunque no hubo daños graves hacia Ana Laura Pérez Gauja, a quien atropelló, Rodríguez Sánchez acordó absorber los gastos médicos, por lo tanto, no hubo querella ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).
Sin embargo su camioneta fue trasladada al corralón mientras se desarrollaría el deslinde de responsabilidades, lo cual derivó más de seis meses.
La presunta afectada acusó que el agente pericial Víctor Luna realizó un dictamen irregular y para evitar su detención fijó una fianza de 10 mil 800 pesos como garantía para la reposición de la motocicleta dañada.
Narró que desesperada reunió tal cantidad y la entregó ante el agente del MPFC, pero nunca se le entregó recibo alguno pues le dijeron que pronto recuperaría su unidad. No obstante esto no ocurrió por más de seis meses.
Relató que acudió con diversos funcionarios de la PGJ hasta que el subdirector de Servicios Periciales, Carlos Pompeyo Tello Mejía, le atendió y reconoció que el dictamen de su subordinado era irregular por lo que prometió revocarle, pero tampoco ocurrió.
Para recuperar su camioneta tuvo que recurrir mediante un escrito al director de Tránsito de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Carlos Briceño Villagómez, pues en la PGJ nadie le ayudó.
Afirmó que todo lo anterior le indigna puesto que no existe denuncia en su contra y ahora ningún funcionario de la PGJ hace algo por devolverle el dinero solicitado.
Anticipó que recurrirá a instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y Congreso del Estado para denunciar las irregularidades que aún sufre.
Señaló que por la conducta del agente pericial Víctor Luna todo indica que quería dinero pero como no se lo dio, procedió en su contra a través del dictamen.