Chetumal, 24 de octubre de 2017.- Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), denunciaron que autoridades de esa institución giraron instrucciones para que los trabajadores no recibieran completo su pago de cuatrimestre, pese a que cumplieron con los requisitos para recibir este derecho
Los trabajadores explicaron que el cuatrimestre es un derecho que tienen en el que se les pagan días de salario y se les otorgan días libres de acuerdo a su desempeño laboral.
Según dijeron este beneficio es un complemento de los bajos salarios que reciben, toda vez que sus horarios de trabajo generalmente no se cumplen debido a las necesidades de la dependencia.
Explicaron que en general los trabajadores no recibieron este beneficio, solo quienes son nuevos o están al servicio personal de los directores mientras que, a los demás empleados, aunque hayan participado activamente en el trabajo fuera de los horarios de trabajo no recibieron este pago o fue mínimo.
De esto responsabilizaron a la directora, María Elba Carranza Aguirre, quien desde que llegó ha tenido un trato déspota con los trabajadores, sobre todo con los que son de Chetumal.
Además la plantilla laboral del DIF tiene que soportar la presión ejercida por la directora de Recursos Humanos, Rosa Guitrón, quien ha encargado a tres de sus subalternas Nínive Ramírez, Rosita Archi y Adriana Vidal, espiar al resto del personal para pasar un informe pormenorizado y emprender acciones en contra de los empleados. El organismo se ha convertido, según los inconformes en un espacio de “terrorismo laboral”.