Chetumal, 05 de junio de 2017.- Tras la denuncia de madres de familia, se supo que en la escuela secundaria Valentín Gómez Farías, de Chetumal, se realiza la venta y distribución de droga. Autoridades del plantel se niegan a resolver el problema e intentan ocultar los hechos.
De acuerdo a V.C, madre de familia, su hija y otra compañera, fueron víctimas de una “broma” de personas ajenas a la institución, quienes al parecer se dedican a la distribución de enervantes al interior y exterior del plantel educativo.
Narró que el pasado miércoles, en el turno vespertino, las autoridades de la escuela ordenaron la revisión de las mochilas de los estudiantes, sin la supervisión de los padres de familia, debido a que fueron alertados que en el interior de las bolsas de los alumnos había droga.
Al realizar la inspección a las mochilas resultó que dos estudiantes en su interior, tenían cada una de ellas, un cigarro presuntamente de mariguana.
V.C., madre de una de las alumnas dijo que su hija y compañera querían ser expulsadas de la escuela, sin embargo, solicitó que se inicie una investigación y el deslinde de responsabilidades, primero porque no es primera vez ocurren hechos de este tipo en el plantel y segundo, porque las estudiantes afectadas señalaron que alguien les puso en sus mochilas dicha sustancia prohibida.
Tanto el director del plantel (Gustavo) como la subdirectora (Jany), pidieron a las madres no denunciar y arreglar todo en la institución, porque eso le podría dar mala imagen a la escuela, no obstante, los padres de familia decidieron denunciar el hecho, porque algo no cuadra con lo ocurrido y además se están violentando el derecho de sus hijas, porque las están inculpando de hechos de los cuales no son responsables y por si fuera poco obligaron a las menores de 15 año a practicarse a un antidoping, sin una orden judicial.
Tras investigar un poco sobre el tema, se supo que al parecer un joven que fue expulsado de la escuela hace algún tiempo, es el que vende y distribuye droga en la escuela, y se le permite la entrada al plantel, porque ahí tiene a su “novia”.
Por esta razón las madres de familia ya interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General, en contra de quien resulte responsable de los hechos ocurridos, además que se ingresó la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), pues ya están inculpando a las menores de consumir o vender estupefacientes, lo cual reiteraron es falso.
Incluso al parecer ya se está investigando a la subdirectora del plantel, porque no denunció los hechos el día que se detectó la droga y se la quedó, aunque después la entregó a las autoridades competentes.
M.P, madre de la otra menor afectada, destacó que no es nuevo lo que ocurre en la escuela y que ya es sabido por los padres de familia que en la escuela se vende y distribuye estupefacientes. Incluso comentó que el director les pidió no decir nada ya que, pese a que ellas lo hicieran público él negaría lo ocurrido.
Las madres lo único que quieren es que la imagen de sus hijas no resulte dañada y que termine sus estudios en la institución, sin mayor problema.
Es importante señalar que trascendió que en la Valentín Gómez Farías, como antecedentes se tienen el intento de suicidio de un estudiante por ser víctima de bullying y también el caso de un alumno, que estuvo a punto de acuchillar a una docente.