Chetumal, 18 de agosto de 2016.- Con la aplicación del Sistema Emergencias 911 en octubre próximo, la Alerta Móvil Security dejará de servir Y es que dicha aplicación para solicitar auxilio vía celular, costó a la SESP aproximadamente seis millones de pesos y solo funcionará 19 meses.
La Alerta Móvil Security fue creada para solicitar auxilio mediante teléfonos “inteligentes” conectados a internet. Permitía enviar fotos, audios y textos durante una emergencia. Se dice nunca tuvo gran operatividad.
A partir del 3 de octubre próximo Quintana Roo estará conectado a Emergencias 911, que se vincula con plataformas internacionales para la prestación de auxilio. Una falla en las empresas telefónicas a nivel nacional impidió que el esquema se adelantara, pues se proyectaba quedará en julio pasado.
La ciudadanía reclama que se hayan desperdiciado millonarios recursos, que pudieron servir para reforzar a los agentes preventivos.
“Se habla que costó seis millones de pesos se me hace una irresponsabilidad si se tenía conocimiento que en octubre entraba un sistema, inclusive internacional, estos seis millones se hubieran invertido de mejor manera en equipamiento, uniformes y mejorar las condiciones laborales”, indicó Andrés Blanco.
La falta de apoyos y estímulos, pero sobre todo reconocimiento a su trabajo hace que los agentes preventivos incurran en actos impropios de su labor, manifestó Lorenzo Hernández.
“Para que no anden haciendo eso (extorsionar) deberían tener un buen sueldo, botas que las compran al igual que macanas. Ese dinero le hubieran invertido en los policías para que nos cuiden”, señaló.
Con tales recursos hubieran podido adquirirse hasta 16 patrullas equipadas o una remesa de cuatro uniformes y dos pares de botas así como equipamiento para mil 700 elementos estatales durante un año, así como estímulos diversos. (Por Herlindo Vázquez)