Por Daniel Ramos
Chetumal, 06 de febrero.- El número de emergencias 066 permaneció inactivo este jueves debido a que el sistema de esa línea se cayó por problemas de conectividad con Teléfonos de México (Telmex), lo cual complicó los apoyos de auxilio a la población a pesar de un número alterno que la Secretaría Estatal de Seguridad Publica puso a disposición.
Si aun cuando el 066 opera de manera normal, los delincuentes cometen infinidad de ilícitos, con la suspensión el número de emergencias se desprotegió más a la población del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública comunicó que no se cayó el sistema debido a los malos manejos del Centro de Computo Control y Comando (C4) de Chetumal, sino que responsabilizó a Telmex del desperfecto. Posteriormente se mencionaron varias versiones, incluso una falla eléctrica y lo peor, es que a la corporación solamente se le ocurrió mandar un tweet, como sí toda la población tuviera acceso a las redes sociales, entoces no se supo si se informó a la población o a los delincuentes.
Es evidente que los ciudadanos no saben a qué otro número llamar en caso de emergencias y que a cada minuto son solicitados auxilios en toda la región sureste, por lo que la Secretaria de Seguridad publica dejó casi al desamparo y a la merced de la delincuencia a los ciudadanos de la Zona Sur.
Los ciudadanos se quejan por el tiempo de respuesta en la central de emergencia y por el cuestionamiento que se realiza antes de atender un auxilio, esto es consecuencia de la falta de interés de los coordinadores.
Ahora sin la línea de emergencias, los ciudadanos se terminaron desprotegidos, y sin saber qué hacer y aún no se sabe cuánto tardará la activación de la línea, temen ser víctimas de la delincuencia y sin que puedan ser auxiliados.