Chetumal, 03 de agosto.- Diconsa cuenta con una reserva técnica de alimentos y artículos complementarios de primera necesidad para armar más de 15 mil despensas diarias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, por lo que se encuentra preparada para responder a la demanda de los gobiernos federal, estatal y municipal que, por el temporal de lluvias que afecta a la Península de Yucatán, tenga la necesidad de abastecer a la población informó Mario Alberto Castro Basto, subgerente de la Unidad Operativa Chetumal.
Ante la afectación que sufre Quintana Roo ante la tormenta tropical “Earl”, la Unidad Operativa Chetumal está preparada con 3 almacenes rurales, 344 tiendas fijas, 6 tiendas móviles, y una flota de 50 vehículos para hacer frente a la contingencia.
Indicó que la paraestatal cuenta con personal capacitado para llevar a cabo esta labor en los lugares más apartados y de difícil acceso, cuentan con la experiencia de movilizar alimentos y otros productos a donde lo requiera sin importar adversidades.
“Con estas acciones, Diconsa garantiza el suministro a la población afectada por fenómenos climatológicos por lo que los ciudadanos deben estar tranquilos pues en Diconsa estamos trabajando para cumplir con la demanda social en caso de emergencia, contemplando el suministro en los centros de atención a beneficiarios (CABE) y comedores comunitarios”.
En Quintana Roo, tres almacenes rurales con una reserva técnica de 104 toneladas de productos, entre los que destacan atún, arroz, azúcar, aceite para cocina y café; suministran 344 tiendas comunitarias y seis tiendas móviles que ofrecen calidad y bajos precios a las poblaciones más alejadas, básicamente en aquellos sitios donde Diconsa representa la única opción de abasto.
El funcionario federal destacó que están atentos a la solicitud del FONDEN, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en sus reglas de operación, para iniciar el suministro de despensas a la población en caso de ser afectados por el fenómeno climatologico.
Cabe destacar que la Unidad Operativa Chetumal tiene la capacidad de elaborar 5,000 despensas diarias y tiene el apoyo de la Sucursal, Mérida, Campeche y Tabasco para la elaboración de 15,000 despensas adicionales así como de trabajar en coordinación con el Ejercito Mexicano para el abasto de productos para raciones “calientes” según las reglas de operación y con cargo al FONDEN.