El 90 % de los casos que atiende el Poder Judicial están relacionados con la familia

Chetumal.- El 90 por ciento de los expedientes que se radican en el Poder Judicial están relacionados con la materia familiar, informó Mario Alberto Aguilar Laguardia, magistrado de la Segunda Sala Especializada en Materia Familiar y Familiar Oral del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO).

El jurista destacó que es de ahí la importancia de los esfuerzos que actualmente se realizan para socializar los temas relacionados con esta materia, no solamente para la atención de casos sino para la creación de una cultura jurídica encaminada a la prevención.

Explicó que la Segunda Sala atiende los casos que corresponden al Distrito Judicial del sur del estado, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Entre los casos que atiende están los divorcios, pensiones alimenticias, custodias y actos sucesorios (herencias).

Las custodias ocupan el 70 por ciento del total de expedientes que se atienden en materia familiar. Aunque el tema de alimentos es otro rubro demandante ante los juzgados familiares.

El trabajo de la Segunda Sala es precisamente revisar el trabajo de los jueces de primera instancia, en específico en donde no hay conformidad de alguna de las partes, que en promedio es el 30 por ciento del total de casos.

El magistrado resaltó que del total de expedientes que se radican al Poder Judicial, los casos en materia familiar ocupan el 90 por ciento por encima de la materia penal, civil o mercantil que en la emergencia sanitaria se esperaría que fueran de los temas más álgidos.

Los casos familiares se atienden por dos vías, por el sistema tradicional o a partir de la oralidad, de cuyos procesos se dictan sentencia en aproximadamente seis días.

Aguilar Laguardia destacó que la pandemia por Covid-19 no frenó el trabajo la Segunda Sala en Materia Familiar y Familiar Oral, gracias a que se implementó un esquema de digitalización de los procesos para garantizar a los justiciables sus audiencias, sin tener que presentarse físicamente.

Este sistema también ha llevado a garantizar los protocolos de perspectiva de la niñez en el marco de la emergencia sanitaria, pues en los casos donde hay niños de por medio se garantiza su seguridad al poder participar en las audiencias desde su hogar, es decir en un entorno seguro.

La forma de llevar estos actos jurídicos también son parte de los protocolos de prevención que se han implementado en el Poder Judicial para evitar contagios por Covid-19.

El trabajo hasta ahora realizado ha permitido una mayor socialización de los procesos y el acercamiento con la gente.

En el caso del Distrito Judicial del Norte que comprende los municipios de Tulum, playa del Carmen, Cozumel, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, los casos en materia familiar se triplica con respecto al sur.

Ello obedece a sus condiciones poblacionales y económicas, además de una dinámica social muy compleja.

Aguilar Laguardia señaló que la política social del Poder Judicial va más allá de la atención de casos judiciales, no se trata de una simulación sino de un acercamiento real con la ciudadanía para la conformación de una cultura jurídica apegada a la realidad, pero que sobre todo ayude a generar conciencia.

ALGUNOS ASUNTOS RADICADOS EN LA SEGUNDA SALA:

FAMILIAR ORAL

Ordinario civil (alimentos, divorcios, custodia, entre otros)

  • En 2018 se atendieron 67 casos
  • En 2019 se atendieron 129 casos
  • En 2020 se atendieron 67
  • En lo que va del 2021 suman 32 casos

Incidentes (cancelación de alimentos, de pretensiones, cancelación o modificación de convivencias, liquidación de sociedad conyugal, incremento de pensión alimenticias, entre otros)

  • En 2018 se atendieron 121 casos
  • En 2019 se atendieron 165 casos
  • En 2020 se atendieron 113 casos
  • En lo que va del 2021 se atendieron 41 casos

FAMILIAR TRADICIONAL

Ordinario Civil

  • En 2018 se atendieron 63 casos
  • En 2019 se atendieron 47 casos
  • En 2020 se atendieron 63 casos
  • En lo que va del 2021 se han atendido 12 casos

Juicios sucesorios (testamentos-herencias)

  • En 2019 se atendieron 106 casos
  • En 2020 se atendieron 74 casos
  • En 2020 se atendieron 76 casos
  • En los que va del 2021 se atendieron 18 casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *