Por Daniel Ramos
Chetumal, 16 de enero.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos reportó que el 44 por ciento de las quejas que recibió durante el 2013 fueron en contra de las delegaciones locales del IMSS y el ISSSTE, en donde se registraron siete casos de negligencia médica.
De acuerdo a la dependencia estatal, se ha notado una disminución en el número de quejas y denuncias en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin embargo aún hay aspectos en los que se tiene que mejorar la atención que se brinda a los derechohabientes.
En este sentido, indicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, en Quintana Roo de las 102 quejas que se registraron a lo largo de este 2013, 35 fueron en contra del IMSSS y 11 en contra del ISSSTE. Porcentaje considerable, aunque los primeros lugres siguen siendo en contra de las corporaciones policiacas.
En detalle, las demandas en contra del IMSS en la entidad se recibieron seis quejas por negligencia médica mientras que solo una correspondió al ISSSTE. Sin embargo, se considera que lo que es de llamar la atención es el hecho de que en contra del IMSS se presentaron 12 denuncias en contra de su médicos por faltar a la legalidad, honradez, e imparcialidad en sus funciones.
En contra del ISSSTE solo fueron seis denuncias, lo que nos demuestra que la mayor parte se están presentando en contra del IMSS.