Chetumal, 10 de julio.- La falta de apoyos y pocas oportunidades laborales en la zona sur del estado, ha propiciado que centenares de familias campesinas emigren a otros municipios y estados de la república en busca de mejores ofertas de trabajo donde hagan vida digna, afirmó Cesar Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC).
El líder obrero, afirmó que por desgracia el sector campesino padece una de las peores crisis del año, pues está olvidado y las cosechas apenas sirven para el autoconsumo.
Asentó que la problemática social de los hombres del campo es cada vez más grave, sobre todo porque en sus lugares de origen carecen de fuentes de empleo.
“Ante las necesidades apremiantes para sobrevivir, se ven obligados a buscar otras alternativas, entre estas la migración del campo a las grandes ciudades en donde prestan sus servicios como albañiles, mozos, carretilleros, lavadores de coches entre otras actividades como el comercio informal”, señaló.
Aunado a esto, señaló que los caminos están en mal estado y eso hace a que pierdan la esperanza los campesinos, pues hay escasa ayuda de las autoridades federales, estatales y municipales.
Dijo también que otro de los graves problemas a que se enfrentan los hijos de los campesinos es que el 45 por ciento de los jóvenes apenas terminan la secundaria y tienen que desertar en sus estudios por falta de apoyo. (Por Antonio Gio)