Emiten recomendación contra Perla Tun por quemar perros

06perrosChetumal, 06 de junio de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), emitió una recomendación en contra del gobierno cozumeleño que encabeza Perla Tun, debido a que se puso en riesgo la salud de la población al incinerar al aire libre más de 20 caninos.

El presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillén, señaló que es la cuarta recomendación de año que se emite en contra de alguna autoridad en el 2017, por violarse el derecho a un ambiente sano. 

Agregó que en el mes de febrero diversos medios de difusión publicaron fotografías de la incineración de 22 perros del Centro Canino de Cozumel, aparentemente por presentar la enfermedad de “moquillo”. 

Después de la investigación que realizó la Cdheqroo se concluyó que no se cumplió con la legalidad, es decir con los procedimientos que la norma en la materia marca para realizar la incineración de los canes y simplemente se generó un incendio en donde arrojaron los cuerpos de los animales. 

Con esta acción se puso en riesgo el derecho a la salud, porque de acuerdo al ombudsman esa contaminación proveniente de perros infectados pudo provocar el brote de una epidemia en Cozumel, más aún cuando se trata de una isla que no tiene una gran extensión. 

“En esta recomendación le pedimos a la presidenta municipal, que inicie procedimientos administrativos en contra de las personas a cargo del centro canino y de otros servidores públicos.  Además, se solicita a la presidenta una disculpa pública a los habitantes de Cozumel”. 

Asimismo, se pide que instaure procedimientos que se encuentra normados en diversas leyes, para que se cumpla con el derecho a la legalidad y que todo acto de autoridad tiene que estar fundado y motivado.  

El ombudsman estatal dejó en claro, que si bien el bienestar animal no es competencia de la Cdheqroo, si lo es la salud de las personas y máxime cuando los responsables de ponerla en riesgo son servidores públicos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *