Empresarios de Chetumal piden revisar adeudo de 500 mdp con proveedores y contratistas

01 Empresarios de Chetumal piden revisar adeudo de Chetumal, 07 enero 2020.- La iniciativa privada sostendrá una reunión con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para revisar el pago pendiente a proveedores y contratistas, que a finales de 2019 sumaba cerca de 500 millones de pesos.

 

Eloy Quintal Jiménez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el sur de Quintana Roo, indicó que se trata de dar seguimiento a los acuerdos logrados a inicio de diciembre, de darle celeridad a estos pagos, además de renovar los contratos que ya han llegado a su fin.

“Esperemos que ella nos dé la fecha”, comentó. “Hubo un avance en algunos pagos, pero queda una parte importante de recursos por erogar de 2019”.

Todavía no han actualizado la información financiera, pero en diciembre se tenía una deuda de entre 150 y 200 millones de pesos con proveedores, y otros 300 millones de pesos pendientes para contratistas, principalmente aquellos utilizados para el programa de 300 pueblos. Queda ver cuántos pagos se hicieron en el cierre de año.

“Existía el compromiso de saldar una parte importante”, reiteró.

En cuanto a la situación financiera actual, indicó que a través del reforzamiento de esquemas recaudatorios, el Gobierno del Estado tendrá recursos suficientes para gasto productivo, con lo que se compensaría lo que se dejaría de recibir por parte de la Federación.

Sin embargo, esta mayor fiscalización debe estar acompañada de una mejora regulatoria, que no inhiba la inversión, pues indudablemente ahora se le “carga más la mano” a la iniciativa privada formal.

Quintal Jiménez indicó que los diputados locales y Sefiplan ya tiene copia de la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial en materia de mejora regulatoria. (AGENCIA SIM) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *