POR HERLINDO VAZQUEZ
Chetumal.- Para preservar los atractivos turísticos y generar recursos económicos en beneficio de las comunidades de Punta Allen y Muyil, la Asociación Amigos de Sia´an Ka´an planea la ejecución de un proyecto ecoturístico.
Dicho plan consiste en la explotación a baja escala y con poca densidad de los atractivos que no han sido considerados en la oferta turística, consideró el director ejecutivo de Amigos de Sia´an Ka´an, Gonzalo Merediz Alonso.
Puesto que es importante aprovechar la derrama económica que puedan generar los aproximadamente 100 mil turistas que anualmente visitan la Reserva Ecológica de Sian Ka´an.
Sobre todo porque permitiría generar la Marca Sia´an Ka´an, la cual daría Plusvalía a la zona.
El anteproyecto consiste en la oferta de guías, recorridos o excursiones a las zonas donde hay atractivos naturales poco conocidos, a visitantes, así como la construcción de cabañas, no hoteles de gran escala, para captar a visitantes.
El director ejecutivo de Sia´an Ka´an manifestó que lo anterior es un modelo implementado en otros países, donde la sustentabilidad ha generado notables beneficios para sus habitantes.
“El Ecoturismo es una opción que no ha sido aprovechada como se debiera por eso pretendemos implementar este proyecto, que diversificaría la oferta turística en beneficio de las comunidades asentadas alrededor de la reserva”, afirmó.
Tal proyecto permitiría a habitantes de las comunidades de Punta Allen y Muyil, que dependen en gran parte de la actividad pesquera, obtener dividendos de la derrama que generan los visitantes a Sia´an Ka´an, expuso Merediz Alonso.
El anteproyecto fue enviado al Consejo Consultivo de Sia´an Ka´an, órgano ´residido por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para su análisis y dictaminación.
De avalarse el proyecto se gestionaría su financiamiento ante fundaciones e instituciones filantrópicas interesadas en la preservación ecológica.