En Quintana Roo el aborto ya no es delito

Chetumal. – Hasta ahora no existe ninguna iniciativa sobre el tema del aborto, sin embargo ya no puede criminalizarse en Quintana Roo.

El pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue determinante para abordar este caso, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcila.

Recientemente la SCJN aprobó que la práctica del aborto no constituye delito.

Los grupos ProVida y Frente Nacional por la Familia se han manifestado a nivel nacional y anticiparon que defenderán el derecho a la Vida.

Porque el máximo órgano jurisdiccional de México se extralimitó en sus atribuciones, toda vez que cada entidad cuenta con su marco normativo de acorde a su contexto.

El presidente de la Jugocopo expuso que no existe ninguna iniciativa respecto al tema. De darse, será atendida como le establece el protocolo.

Destacó que el pronunciamiento de la SCJN sirve para clarificar cualquier percepción.

“Fue un pronunciamiento que desde hace mucho debió darse y ahora ya precisa que el aborto no puede criminalizarse en el país”, sentenció.

De todos modos la XVI Legislatura estará a la espera por si algún grupo o ciudadano desea promover alguna iniciativa.

Aunque puntualizó que se modifique o no el código en el estado ya no puede procesarse a ninguna mujer por abortar, «lo que establece el Código Penal de Quintana Roo es letra muerta», agregó.

Ayer Provida se manifestó frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para externar su desacuerdo con el resolutivo de la SCJN y le combatirán.

En otro contexto, Martínez Arcila dio a conocer que en la designación de espacios del Congreso del Estado, el 90 por ciento será para trabajadores que cuentan con experiencia pero no han tenido la oportunidad.

En ello se privilegiará la Paridad de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *