En riesgo 70 mil hectáreas de maíz

22maiz

Por Herlindo Vázquez

Chetumal, 22 de julio.- Cuando menos 70 mil hectáreas de maíz que representa el sustento de aproximadamente 150 mil productores están en riesgo de siniestro, toda vez que el Gobierno del Estado no ha signado el convenio con la aseguradora Proagro.

Pues la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha liberado los 22 millones de pesos que le corresponde aportar en el convenio bipartita, señaló el subsecretario de Agricultura, Germán Parra López.
Confió en que en los próximos días dicha la institución federal aporte los recursos para contratar los servicios de Proagro.
Las elevadas temperaturas o las contingencias climatológicas son los principales riesgos de los sembradíos de maíz, que son la principal fuente de subsistencia de cuando menos 150 mil familias.
El subsecretario de Agricultura señaló que personal de campo realiza inspecciones en las milpas para hacer el levantamiento de las hectáreas de maíz distribuidas en diversas zonas rurales de la entidad.
Señaló que hasta ahora se han cuantificado por lo menos 70 mil hectáreas de maíz en riesgo porque todavía no se ha contratado el seguro catastrófico.
Parra López reconoció que tanto los productores como autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru) están preocupados, pues se trata del patrimonio de las familias de productores.
Señaló que las 70 mil hectáreas se distribuyen en los municipios de Felipe Carrillo Puerto José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *