Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 03 de febrero.- Encerrada en una caja de cartón y con el pico y garras encintadas fue hallada sorpresivamente en la parte trasera del Zoológico Payo Obispo, el águila negra robada el pasado miércoles.
No obstante, todavía no aparecen las tres tortugas “casquito” y el cocodrilo moreletti que también fueron sustraídos dicho día.
El pasado jueves el director del Zoológico Payo Obispo, José Daniel Durán Alpuche, denunció ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el robo de tales especies.
Aunque omitió señalamientos directos, agregó que tal acto debió ser realizado por ex empleados del Zoológico Payo Obispo que tras vencer sus contratos de trabajo causaron baja en días pasados, los cuales conocían el manejo de los animales.
Con tales antecedentes agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) iniciaron las indagatorias y deslindar responsabilidades.
Pero ayer por la mañana personal del Zoológico encontró una caja de cartón que contenía algo dentro. Al revisarle encontraron al águila negra que fuera robada en días pasados, atada con cinta en el pico y garras.
Inmediatamente fue revisada por el médico veterinario, el cual determinó que el ejemplar presentaba deshidratación y leves escoriaciones en la piel, pero no ponían en riesgo su vida, sin embargo estará bajo observación durante varios días.
El director del Zoológico Payo Obispo dio vista a la PGJ al respecto, pero no retiró la demanda puesto que aún faltan por hallar tres tortugas “casquito” y un cocodrilo moreletti, sobre todo porque se trata de un delito grave en perjuicio del patrimonio de la ciudadanía.
Por lo tanto pese a la aparición del ave, agentes de la PJE continuarán con las indagatorias para deslindar responsabilidades lo más pronto posible.