Chetumal, 15 de octubre de 2016.- De nueva cuenta fayuqueros “hormigas” y elementos del Ejército destacamentados en la Frontera con Belice se enfrentaron. Hubo dos lesionados y durante cuatro horas se cerró el flujo vehicular.
El hecho se registró a las 13:30 horas cuando supuestamente un fayuquero intentó pasar en motocicleta sin respetar el alto obligatorio y para detenerle fue derribado con la cadena que impide el paso.
Cayó al suelo y al parecer se fracturó las costillas pues se quejaba fuertemente por dolor. Tuvo que ser trasladado al Hospital General de Chetumal donde fue reportado estable.
Tal acción enardeció a un grupo de aproximadamente 40 “fayuqueros” que arremetieron con piedras y palos contra los efectivos destacamentados en el Puente Internacional Belice I.
Al ser superados, los elementos pidieron refuerzos pero antes de que llegaran la turba se desvaneció.
Uno de los agresores resultó con golpes contusos y una herida en la cabeza pero se negó a recibir atención médica.
Afirmó que los soldados ya excedieron los límites pues extorsionan a “las hormigas”. Aquellos que se niegan son objeto de represalias.
Durante cuatro horas se cerró el flujo vehicular a la Zona Libre de Belice. Algunos vidrios, señalamientos y letreros resultaron rotos.
Es la segunda ocasión en menos de dos meses que “fayuqueros” y soldados se enfrentan por situación similar.