Escuelas sin infraestructura para discapacitados

09escuelaChetumal, 09 de marzo de 2017.- El 90 por ciento de las escuelas en Quintana Roo no cuentan con infraestructura para facilitar el acceso a personas con discapacidad, informó Abraham Rodríguez Herrera, director de Infraestructura Educativa (Ifeqroo). Las rampas y las adecuaciones en los baños son las principales deficiencias.

Entrevistado previo a la puesta en marcha del bebedero número 19, el funcionario estatal señaló que se comenzará a trabajar en la accesibilidad en las escuelas, ya que hay niños que tienen discapacidad permanente o temporal por algún accidente, sin embargo, los planteles no cuentan con las adecuaciones para que puedan desplazarse o instalaciones de acuerdo a sus necesidades. 

La meta es que en el 2018 se tengan mil 300 escuelas inclusivas, por lo que a partir del 2017 se comenzarán a dotar a las escuelas de la infraestructura necesaria y desde ahora es obligatorio que todas las instituciones educativas que se construyan sean inclusivas. Se tienen previstas las adecuaciones, en breve, en 44 planteles en el norte del estado y otras 40 en el sur.

Aunque destacó que de las mil 933 escuelas que hay en el estado, solo el 10 por ciento cuenta con infraestructura adecuada y a medias. Las principales deficiencias están en los accesos, rampas por los desniveles de pisos y las instalaciones en baños. 

En tanto como parte de las mejoras en las escuelas, el coordinador del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), Cuauhtémoc Mendoza Ruiz, señaló que ayer se instaló el bebedero número 19, de 25 previstos para la entidad, en la primaria Mariano Azuela, de Chetumal. Este equipo cuenta con las medidas necesarias de sanidad, incluso tres filtros para quitarle la dureza al agua y pueda ser apta para beber. La inversión total será de tres millones de pesos. 

Además para mejorar la infraestructura de los planteles educativos, se tiene un presupuesto para el presente año de alrededor de 300 millones de pesos, con lo que se pretende dar mantenimiento a poco más de 300 escuelas de educación básica, a través del programa Escuelas al CIEN. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *