Esperan hoteleros de zona Sur buenas ventas con festejos del Carnaval

hotelerosPOR DANIEL RAMOS

CHETUMAL.- Con la entrante celebraciones del carnaval, hoteleros y restauranteros de la zona Sur, esperan se incremente su ocupación y servicios, lo que daría un respiro a este sector y poder mantener sus cortinas abiertas, pues han revelado que hasta la fecha muchos han despedido a empleados ante la falta de ingresos.

 

 

La dirigente de los hoteleros en la Zona Sur, Georgina Marzuca Fuentes, indico que con la entrada del Carnaval en Chetumal  y el Festival Cruzando Fronteras en Mahahual, se esperan que su ocupación llegue al menos a un 40 a 50 por ciento, lo que de alguna manera les permitirá “tratar de aguantar lo más que puedan hasta las vacaciones de Semana Santa”. 
Mencionó que en años anteriores para estas fechas tenían una ocupación cercana al 60 por ciento aunque “las condiciones han cambiado drásticamente” y ahora solo les queda tratar de subsistir. 
Y es que  muchos de sus agremiados se han visto obligados a comenzar a “disminuir su planta laboral” debido a que “con todos los impuestos y el aumento en servicios como la electricidad, les resulta casi imposible mantener la operación de los centros de hospedaje”. 
En este sentido, estimó que a la fecha se han el recorte de personal ha sido de unos 100 trabajadores. 
A la fecha la ocupación hotelera en la capital del estado se sitúa en un promedio del 30 a 35 por ciento y ha sido una de las más bajas de los últimos años. 
Consideró que la homologación del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado y el incremento “aunque mínimo” en las tarifas de hotel han sido los factores para que los centros de hospedaje estén “casi vacios” en esta ciudad. 

Expuso que es necesario que como parte de la promoción turística que se realiza, se busque incursionar en nuevos mercados para Chetumal, de manera que “se logre que haya una ocupación manejable todo el año y no solo por temporadas”. 
Señaló que además de tratar de tener un mayor número de visitantes también es necesario que se incremente su estadía promedio. 
“Ahorita estamos trabajando en un estudio para determinar la estadía promedio en esta ciudad y cuanto gastan lo ideal es que los turistas permanezcan más de tres días para que se vea el beneficio”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *