Chetumal, 02 de junio.- Integrantes del Ejido Juan Sarabia de Othón P. Blanco se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, toda vez que el Comisariato Ejidal no puede pagarles un monto global de ocho millones de pesos. El líder de los ejidatarios ha provocado un conflicto interno, pues pretende manejar los recursos a su antojo.
Al tesorero del Comisariado Ejidal, Roberto Manzo Méndez, le fueron eliminadas sus facultades por la directiva del Comisariado Ejidal, encabezada por su presidente, Martín Haro Zepeda, por lo que dejó la administración de recursos.
Sin embargo Haro Zepeda, mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende pagar un recurso por el orden de los ocho millones de pesos, por usufructo de tierras, pero no se puede depositar el recurso porque se requiere de la firma del tesorero y por tanto se está afectando a los ejidatarios y ahora pide a Manzo Méndez su firma.
Manzo Méndez, acusó que la intención de que le hayan retirado su responsabilidad es para que Haro Zepeda, pueda manejar los recursos del ejido a su conveniencia y se negó a firmar, hasta que hagan una auditoría al comisariado y que le regresen sus facultades como tesorero.
Lo anterior obedece al parecer a que en la caja del ejido hay un faltante superior al millón de pesos, provenientes de un pago realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esta situación ha generado molestia entre los integrantes del núcleo ejidal, quienes realizaron este miércoles una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, en demanda de que se busque una solución para el pago de los recursos.
El presidente del Comisariado Ejidal, amenazó a que de no firmar Manzo Méndez, este jueves harían una asamblea para destituirlo y elegir a otro miembro.
Sin embargo el propio Haro Zepeda tiene temor de hacer la asamblea, puesto que hay la intención por parte de un grupo de ejidatarios de solicitar la destitución de toda la directiva del ejido.