Estudiantes y ciudadanía deben conocer la nueva Reforma Política

ieqroo12Daniel Ramos

Chetumal.- El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Jorge Manríquez Centeno, afirmó que la comunidad estudiantil y ciudadanía deben conocer los alcances y por menores de la reciente reforma constitucional en materia político electoral que redimensionará el régimen político de nuestro país al incorporar la reelección legislativa y  municipal así como gobiernos de coalición, entre otros.

 

Manríquez Centeno, informó que entre los temas relevantes de esta nueva ley, se destaca la reelección legislativa y municipal así como gobiernos de coalición.

Lo antes mencionado, lo dio a conocer en el marco del “Día del Municipalista” que celebró la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), el Mtro. Jorge Manriquez Centeno ofreció, ante estudiantes de la carrera de Gestión Municipal y profesores, la conferencia “Qué debes saber de la reforma política electoral” en la que explicó detalladamente las diferentes reformas electorales en México.

El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno informó que la reelección para Senadores de la Republica esta podrá ser hasta por dos periodos consecutivos, mientras que la reelección de Diputados será hasta por cuatro periodos consecutivos.

“En caso de reelección, la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato” apuntó Jorge Manriquez Centeno

Mientras que en el caso de reelección local de diputados se establece que las constituciones locales deben determina la elección consecutiva de diputados hasta por 4 periodos consecutivos, con la misma salvedad  de lo previsto para los senadores y diputados federales.

En el Articulo    115 de la Constitución Federal se prevé que en las Constituciones de los Estados se deberá establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los  ayuntamientos no sea superior a 3 años. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado.

Dijo que las reforma constitucional 2014 modificó sustantivamente el sistema político al crear la Fiscalía General de la Republica como órgano autónomo, que contará con fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción. Dijo Manriquez Centeno que el Ministerio Público investigará aquellos delitos del orden federal y por lo mismo solicitará las medidas cautelares contra los imputados; buscara y presentará pruebas que acredite la participación  de estos hechos que las leyes señalen como delito.

Señaló que esta reforma constitucional política electoral modifica el diseño de la autoridad electoral al crear el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), así como una modificación a las competencias de los organismos electorales locales al crear una ley general de procedimientos electorales que se encuentra pendiente de aprobación por parte del legislativo federal.

Reiteró que los estudiantes no deben ser ajenos a los temas políticos electorales porque de su participación se emanan las autoridades que los representan, otorgando con ello legitimidad en los procesos electorales.

 En su exposición abordó el marco histórico de las reformas electorales relacionándolo con la evolución de las autoridades electorales y la transición a la democracia por ello dijo que la reforma del 1977 fue fundamental al constitucionalizar a los partidos políticos como entidades de Interés público y por ello susceptibles de recibir prerrogativas como el financiamiento para sus actividades ordinarias, y de campaña, así como el acceso a los tiempos de radio y televisión.

Posteriormente dio detalles de la reforma de 1989 y 1990 con la cual se creó el Instituto Federal Electorales (IFE), aunque aclaró que con la reforma de 1994 y 1996 esta institución alcanzo su autonomía además de que se crearon y perfeccionaría los órganos jurisdiccionales con lo cual las piezas del rompecabezas electoral se completaron.

El Consejero del Ieqroo Jorge Manriquez Centeno compartió la mesa de conferencia con la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional de Elecciones en Quintana Roo, Guadalupe Esquivel Monroy, quien explicó también a los estudiantes las nuevas responsabilidades que adquiere la creación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.

Por su parte la funcionaria del INE en Quintana Roo dijo que el organismo federal de recién creación coordinará con los organismos electorales  diferentes acciones, así mismo el Instituto Nacional de Elecciones también continuará atendiendo las atribuciones relativas a la expedición de la credencial para votar con fotografía, la administración de los tiempos de radio y televisión, el registro federal de electores, y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos”. Finalizo Guadalupe Esquivel Monroy.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *