Ex alcaldes saquean más de dos mil 500 mdp de Quintana Roo

29CUENTAS.- Marybel Villegas CanchéPOR HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal.- En aproximadamente dos mil 500 millones de pesos ascienden las presuntas irregularidades perpetradas por los ex presidentes municipales Julián Ricalde Magaña, Sebastián Uc Yam, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Edith Mendoza Pino durante sus ejercicios fiscales 2012.

 

Las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Asuntos Municipales realizan el análisis de los informes emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en torno a la ejecución de recursos del erario durante el 2012.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Marybel Villegas Canché, afirmó que tales asuntos se desahogaran antes del próximo 30 de mayo, cuando finalice el presente Período Ordinario de Sesiones.

Hasta ahora, según el informe de la ASE, las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2012 del Ayuntamiento de Benito Juárez excede los mil millones de pesos, en el caso de Tulum ascienden a más de 800, Othón P. Blanco, 450 y Felipe Carrillo Puerto, 250. Aunque las cifras pueden variar, según el análisis de la XIV Legislatura.

Villegas Canché precisó que esto es un procedimiento de Ley y no se trata de afectar a ningún ex presidente municipal, dado que se analizarán los ejercicios fiscales de los 10 ayuntamientos.

Expuso que tras el periodo vacacional de Semana Santa, los diputados retomaron los trabajos y uno de los temas prioritarios será el análisis de las cuentas públicas 2012 de los ayuntamientos, así como de varios organismos descentralizados del estado.

Explicó que este tema es prioritario no solo por las menciones vertidas en medios de comunicación con respecto a presuntas irregularidades de administraciones municipales pasadas, sino por la documentación que se ha integrado al Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

Sin convertir este trabajo en una cacería de brujas ni tampoco dejándonos llevar por temas partidistas, los diputados tenemos la responsabilidad de cumplir con el análisis de las cuentas públicas y de ahí llevar las observaciones que encontremos a las autoridades correspondientes, apuntó Maribel Villegas.

Señaló que se cuenta con la voluntad de todos los legisladores pero sobre todo reiteró que se tendrá énfasis especial en aplicar las sanciones administrativas y de haber judiciales, contra los presuntos responsables de las irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *