Exigen ex trabajadores del Seguro Popular ser recontratados

01 Exigen ex trabajadores del Seguro Popular Chetumal, 06 enero 2020.- Un grupo de 25 ex trabajadores, de un total de 149 en todo el estado, de lo que fuera el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como el Seguro Popular, acudieron a manifestarse a sus hoy cerradas oficinas centrales, para exigir ser recontratados por los Servicios Estatales de Salud, tal como está acordado en los lineamientos de la extinción de este programa.

 

Haydé Gabriela Sosa Guerra, quien fuera directora de este programa, explicó que con el cierre de los 17 módulos del Seguro Popular que se contaba en el estado, quedaron sin funciones los 149 trabajadores de este régimen estatal, entre afiliadores y encargados de gestión médica.

La ex funcionaria señaló que con la modificación en la Ley General de Salud, en noviembre pasado, se puso fin a este programa, por lo que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud solicitó la extinción de los 32 regímenes estatales en el país.

Quintana Roo, con la publicación del decreto de extinción el 31 de diciembre en el Periódico Oficial, fue el primer estado en dar cumplimiento a esta solicitud.

Sin embargo, aunque ya quedaron estas personas sin funciones, los lineamientos de esta extinción plantean la recontratación de este personal por parte de los Servicios Estatales de Salud, como paso intermedio en la creación del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi). Para este fin, el Gobierno Federal garantiza la suficiencia presupuestara por tres meses; es decir, de enero a marzo.

Cabe destacar que este personal, aunque contratados por el Gobierno del Estado, recibían su dinero de un programa federal, mismo que ya no existe.

Sosa Guerra indicó que los ex trabajadores solo necesitan el documento de extinción, para acercarse a Sesa y obtener su recontratación, aclarando que las funciones que desempeñaban ya no se requieren, pues en tanto se activa el Isabi, cualquiera puede obtener los beneficios del Seguro Popular con solo mostrar una identificación.

Los módulos ya están en tutela de los hospitales, en tanto que las oficinas centrales serán entregadas a un liquidador nombrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, que será quien lo otorgue a la Secretaría de Salud.

El Seguro Popular terminó con 630 mil afiliados en Quintana Roo, comentó la ex directora, añadiendo que su personal hizo una gran labor, incluso recibiendo agradecimientos en sus cuentas de redes sociales. (AGENCIA SIM) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *