Chetumal, 16 de abril.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo extralimitó sus funciones al aprobar un acuerdo en donde se habilita al Secretario General del Ieqroo, así como a los vocales secretarios distritales y municipales para dar fe pública de actos o hechos de naturaleza electoral.
Lo anterior fue informado por Marciano Peñaloza Agame, representante propietario del Partido Morena ante el órgano electoral, ya que argumentó que el Consejo General no tiene facultad para delegar fe pública como en un principio se pretendió aprobar el acuerdo en la sesión de este viernes
Sin embargo luego de la polémica desatada por tal hecho en el que también se sumaron los representantes de los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en el acuerdo que se aprobó se modificó la palabra delegar por habilitar.
Sin embargo Peñaloza Agame, fue contundente al comprobar que en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Ieqroo, se faculta al Secretario General para que de fe pública de cualquier hecho que pueda afectar el proceso electoral. En la misma legislación en su artículo 69 también se faculta a los vocales secretarios de los 15 distritos y a los vocales secretarios de municipales, en el mismo sentido.
Por tanto, no hay razón ni para que se delegue y mucho menos para que se habilite algo que por ley ya existe. Por esta extralimitación del Consejo General el partido Morena analiza la posibilidad de impugnar.
En otro punto del orden del día, se aprobó el calendario de impresión y producción de documentación y material electoral, respectivamente, así como su debida distribución para el proceso electoral ordinario local 2016.