Playa del Carmen, 24 de julio.- Un trabajador de la construcción falleció por los efectos de “golpe de calor” en Playa del Carmen. Se registraron tres afectados más pero fueron tratados a tiempo y su salud se restableció.
La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomienda a la población tomar precauciones, principalmente en infantes y adultos mayores, para evitar riesgos en su integridad. Las recomendaciones se extienden a vacacionistas y deportistas, pero también a productores rurales, trabajadores de la construcción y aquellos que se exponen al sol.
“El golpe de calor” es un padecimiento derivado por demasiada exposición al sol en horas cuando presenta mayor intensidad y elevadas temperaturas. Es mortal para menores y personas con padecimientos crónico-degenerativos.
Los síntomas son fatiga, somnolencia, excesiva sudoración, mareos e inclusive fiebre, dado que actualmente se registran sensación térmica de 40 grados centígrados a la sombra.
En el transcurso de la presente semana se registraron cuatro personas afectadas por “golpe de calor”, dos de ellas trabajadores de la construcción en Playa del Carmen, un campesino de Felipe Carrillo Puerto y un ciudadano de Chetumal.
Lamentablemente uno de los trabajadores de la construcción falleció pues presentó deshidratación, que le llevó al desmayo y posteriormente le causó un paro cardio-respiratorio en cuestión de minutos. Los esfuerzos de los paramédicos fueron inútiles.
Los demás afectados fueron ingresados a clínicas de salud pero fueron estabilizados mediante la canalización de sueros y en cuestión de horas fueron dados de alta, incluso salieron caminando.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Francisco Lara Uscanga, recomendó a la población no exponerse a períodos prolongados de sol, inclusive en playas de la entidad, y utilizar ropa de algodón con colore claro, pues reflejan los rayos del sol.
En el caso de los deportistas, evitar actividades al medio día pues es cuando las temperaturas aumentan más.