POR HERLINDO VAZQUEZ
Chetumal.- Personal operativo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) continúa en capacitación permanente para incrementar la eficacia en el desempeño de sus funciones tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El subprocurador de Justicia en la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, inauguró una jornada de instrucción dirigida a agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial Acreditable (PMA) y peritos.
En tal acto agradeció la disposición de los cursantes para profesionalizarse en materia de Juicios Orales y en general al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y les exhortó a aprovechar al máximo la capacitación, porque únicamente de este modo podrán eficientar sus funciones y por ende, facilitar el trabajo diario.
Nieto Bastida señaló que de esta manera la PGJ dota a su personal de herramientas valiosas para enfrentar el reto que implica la transición a un Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues sólo de esa manera, se puede alcanzar la excelencia en la impartición de Justicia, que la población tanto demanda.
Serán un total de 60 Agentes del Ministerio Público, divididos en dos grupos, quienes participarán en el curso, Panorama de la Reforma Procesal Penal y aspectos Generales del Sistema Acusatorio, el cual será impartido por el Juez Niger Desiderio Pool Cab.
En tanto policías ministeriales, recibirán capacitación en materia del Marco Normativo de la Función Policías del Sistema de Justicia Penal, desarrollado por Raymundo Pérez Pérezmitre.
Personal Pericial de la PGJ también recibirá capacitación, en esta ocasión, en materia de Aspectos Generales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Actuación Pericial. Esta capacitación la impartirá la Licenciada Dolores Guadalupe González López.
La jornada se desarrollará en el Salón Seminarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).