Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 22 de julio.- Los pasantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) son capacitados para se queden en la entidad a fortalecer las acciones en salud para beneficio de la ciudadanía, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.
La capacitación consiste en la revisión de sus derechos y obligaciones como pasante, la calidad de la atención médica, la elaboración de certificados de defunción, certificado de nacido vivo, farmacovigilancia, el manejo de los RPBI (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos), saneamiento ambiental y cloración de agua, principalmente.
De igual forma como parte de una educación integral se les dará temas como, Tuberculosis, Lepra, VIH, ITS, Salud Mental y Adicciones.
Uno de los temas más importantes ya que son prioridad aquí en la Región que se les dará será la de atención obstétrica, salud materna, cáncer de la mujer, promoción a la salud, urgencias epidemiológicas, dengue, chikungunya y paludismo.
La capacitación se llevará a cabo en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud durante tres días, 21, 22 y 23 de julio con lo que los médicos pasantes podrán iniciar su servicio social en las Unidades Médicas en el mes de agosto y el cuál tendrá una duración de un año.
Con este curso de inducción para médicos pasantes en servicio social, los capacitados lograrán poder atender a la población que se acerca a la atención de primer nivel la que se da en los centros de salud, donde principalmente se atiende de manera preventiva.
Gracias a estas acciones se reconoce la labor de gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de realizar las gestiones necesarias para que nuestros estudiantes de medicina puedan realizar sus trabajos en la entidad con lo que se fortalece la atención médica, demostrando el compromiso de proporcionar salud para todos.