Ieqroo y Fepade van contra violencia política de género

06genero2Chetumal, 06 de julio de 2017.- La violencia política de género se basa en elementos por el simple hecho de ser mujer, aunque también se presenta en algunos casos, mínima en varones y esta puede ser psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Entre 2012 y parte de lo que va de 2017 se han detectado 176 presuntos casos de violencia política contra las mujeres, expresó Diana Talavera Flores, Directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), durante la conferencia “Violencia política de género”, impartida a los servidores electorales del Instituto.

 

Previo al inicio de la conferencia, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca señaló que el Instituto Electoral de Quintana Roo ve con beneplácito la impartición y contribución de este tipo de pláticas y conferencias con contenidos que interesan e involucran a la sociedad y que aportan herramientas para prevenir, detectar y en su caso actuar ante conductas indebidas. No solo como servidores electorales debemos estar informados sobre este estos temas, sino como mujeres y hombres de una sociedad democrática.

Por su parte la, Directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fepade Diana Talavera Flores dijo que si bien es cierto, no existe un tipo penal definido como violencia política de género. Sin embargo, se construyó un concepto de violencia política a partir de la tipificación de diferentes conductas como delitos electorales. Con base en dicha clasificación, se seleccionaron aquellos casos en los que la víctima es mujer y con ello poder definirlos como violencia política de género, particularmente por la violación al artículo 7, fracción IV y XVI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Otra definición de la violencia política de género, explicó, es que se menoscaba el goce o ejercicio o reconocimiento de los derechos políticos y de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Manifestó que a partir de la reforma política electoral de 2014, se registraron 92 casos de violencia política de género en 2015; 60 casos en 2016 y en lo que va del año se han registrado 24 casos.

La Directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fepade, reiteró que es necesaria una mayor sensibilización del tema de la violencia política de género en todos los ámbitos sociales para reducir casos de este fenómeno social.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, Claudia Carrillo Gasca manifestó la necesidad de una concientización, tanto de países, gobiernos como de la sociedad en general, el reconocimiento y protección de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, que permita impulsar la demanda de implementaciones de políticas públicas viables y estrategias eficientes para su erradicación y prevención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *