DANIEL RAMOS
XUL-HA.- Vecinos de la comunidad de Xul-Ha, denunciaron a este rotativo que en un camino vecinal, acuden personas, restauranteros y productores de queso a arrogar desechos a cielo abierto, lo que provoca olores fétidos y la contaminación del subsuelo.
Al acudir al lugar que se nos indico, este reportero se percato en persona que a la orilla del camino se aprecian restos de viseras, huesos, productos lácteos, embutidos, plásticos y llantas, estas últimas son incendiadas por algunas personas, lo que provocadas grandes bocanadas de humo, el cual contamina el medio ambiente.
Un área de aproximadamente 200 metros es utilizada como basurero, lo que ha ocasionado que los mantos freáticos que se encuentran en el subsuelo se estén contaminando. El lixiviado que producen los desechos que ahí se arrojan, se filtran hacia la laguna de XuL-Ha, lo que a lo largo podría causar un daño irreversible a la flora y fauna de esta región.
Uno de los vecinos inconformes, quien pidió se guardara su anonimato por razones obvias, señalo que en algunas ocasiones ha presenciado que camiones recolectores de basura del municipio de Chetumal, han acudido a este lugar a arrogar los desechos recolectados. La irresponsabilidad y la falta de atención de las autoridades municipales, está provocando un daño irreversible.
Martin Aro Zepeda, comisariado ejidal de Juan Sarabia, expuso en entrevista para este rotativo que las personas acuden a arrogar sus desechos a este lugar porque el servicio de recolección que presta el Ayuntamiento a la comunidad de Su-ha, es insuficiente; -»Solo pasan los días domingos y la verdad, pues no es suficiente, yo creo que por eso la gente va a tirar su basura a ese lugar».
El representante ejidal, puntualizo que personal del Ayuntamiento ha acudido a verificar el lugar que es utilizado como tiradero y que la basura ha sido removida con maquinaria pesada. Al cuestionarle si se ha realizado algún estudio de impacto ambiental, Martin Aro, no supo que contestar y se limito a balbucear que el lleva dos meses al frente de la comisaria ejidal.
Posiblemente Martin, desconozca el daño que se le está provocando al medio ambiente y a los mantos acuíferos, pero esto no lo absuelve de la responsabilidad que tiene como representante de la autoridad ejidal.
El basurero municipal está obsoleto y es insipiente, por lo que diferentes puntos del municipio sirven como tiraderos a cielo abierto. Desafortunadamente el daño que se está provocando con este hecho es irreversible.