Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 17 de agosto.- Las solicitudes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de cobrar 10 por ciento por cada boleto de cinemas de Chetumal, sanciones a propietario de lotes baldíos y daño a la infraestructura pública serán atendidas en el próximo Período Ordinario de Sesiones.
Pues el análisis será meticuloso para no generar problemática social, advirtió el presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer.
En la última sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco determinó cobrar a los cinemas de Chetumal el 10 por ciento de cada boleto, a fin de captar recursos para beneficio de la ciudadanía. Pues el Ayuntamiento solventa recoja de residuo sólidos generados a gran escala por la operación de estos centros de diversión, así como seguridad en sus exteriores.
También solicitó se impongan sanciones más severas a los propietarios de lotes baldíos, que inclusive se contemple el embargo en caso de reincidencia pues representan riesgo de salud pública. Asimismo, se propusieron castigos más severos a quienes atenten contra la infraestructura pública.
El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura señaló que tales peticiones fueron recibidas y serán turnadas a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, como de Asuntos Municipales.
El próximo 7 de septiembre inicia el próximo Período Ordinario de Sesiones en el cual se abordarán temas de relevancia para la entidad.
Flota Alcocer dio estar de acuerdo con sancionar a las personas que poseen predios baldíos y pues son riesgo para la salud pública y seguridad, pues es necesario buscar acciones para evitar que los propietarios de los mismo evadan su responsabilidad de mantener limpias sus propiedades y que causan malestar al convertirse en basureros clandestinos o guaridas de delincuentes.
También respaldó las sanciones que pudieran aplicarse a toda persona que dañe la infraestructura pública y que además de generar gastos a las autoridades afectan la imagen pública y en ocasiones representan riesgo para la población; motivo por el cual consideró que ambas peticiones serían avaladas por el Congreso local.
En cuanto al impuesto del 10 por ciento que pretende implementar en la capital del estado al total del boletaje que venden los cines, Pedro Flota Alcocer detalló que será revisada la petición por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública una vez que sea presentada al Pleno para saber a detalle los montos que pretenden recaudar, el destino final de los recursos y en su caso si podría haber algún tipo de afectación hacia la población ante un posible aumento en los precios.