COZUMEL, Quintana Roo, 1 de abril de 2016.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy el emblemático parque “Benito Juárez”, espacio que fue remodelado integralmente con una inversión superior a 100 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de la isla, su imagen urbana y la convivencia familiar de los habitantes y turistas.
Acompañado por el presidente municipal Fredy Marrufo Martín; Jorge Wolpert Kuri, director general de Desarrollo Urbano, Ordenamiento y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte, el Gobernador se congratuló por la obra, planificada con la participación de la sociedad cozumeleña, que aportó sus ideas y conocimientos.
—Es un parque sin desniveles, que tiene accesibilidad universal —subrayó—. En Cozumel nos adelantamos a los ordenamientos que estableció la Sedatu para los Estados y municipios, donde lo más importante es la accesibilidad de todos.
Ante más de 200 asistentes refrendó su compromiso de seguir mejorando este espacio recreativo, que alberga al reloj público y a la estatua del Benemérito de las Américas.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo informó de la visita que en los próximos días hará al Estado y a Cozumel la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, incluyó a Cozumel como la segunda ciudad en el país en el proyecto de Ciudades Sustentables.
Asimismo, anunció la creación de una mesa ciudadana para la participación de la comunidad en este proyecto de Ciudades Sustentables, a fin de integrar sus opiniones y sugerencias.
Por su parte, Jorge Wolpert Kuri, dijo que para el Gobierno de la República es muy importante que a lo largo y ancho del país se reúnan las condiciones para hacer ciudades que tiendan al futuro sostenible; por eso es importante la participación de las entidades federativas para decidir una estrategia integral de sustentabilidad urbana. “Es un honor para nosotros, instalar esa estrategia en Cozumel”, indicó.
A su vez, el presidente municipal Fredy Marrufo Martín señaló que esta obra se llevó al cabo con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y reconoció la visión de futuro del gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha trabajado arduamente por el desarrollo integral de los quintanarroenses, trabajo que se traduce en mayor derrama económica en el Estado y en Cozumel, en la llegada de más vuelos comerciales y cruceros y en la consolidación de infraestructura para que Quintana Roo y sus destinos turísticos sigan siendo de los más reconocidos.
Cabe señalar que mediante la Sintra se llevó al cabo la remodelación del parque, que ahora tiene mobiliario renovado, más áreas verdes, más jardinería de la región, sistema de riego, luz y sonido ambiental, red WiFi gratuita, escenario para espectáculos y, como atractivo principal, una fuente monumental danzante, en cuyo interior se colocó una placa alusiva al Punto Cero, de donde se parte hacia cualquier parte de la ciudad.
Al evento inaugural, que contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Tlaxcoapan, Hidalgo, asistieron el primer edil de ese municipio, Miguel Ángel López; el director general de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, Edgar Olais Ortiz; el delegado de la dependencia federal, Raúl González Castilla; la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez y el regidor José Eduardo Becerra Ruiz, así como autoridades de la Defensa Nacional y la Marina, entre otros invitados.