Incendios en basurero municipal martirio de habitantes

Por Daniel Ramosincendio

Chetumal.- Habitantes del  Fraccionamiento de Las Américas, que estan situados cerca del Basurero de esta ciudad son los que siempre llevan las de perder cuando se incendia el basurero, y los fetidos olores que comunmente se perciben, por lo que consideraban la posibilidad de abandonar momentáneamente sus hogares debido a la humareda y el olor que se registraba. 

 

Sin bien ya no se sentían los efectos del incendio del basurero, los vecinos de las Américas III cruzaban los dedos para que no cambiara la dirección de los vientos ya que aseguraron que cada vez que se incendia el basurero y cuando aparentemente el fuego está controlado, se reaviva y tienen que seguir sufriendo las consecuencias del humo. 

Fátima Chan, quien vive al final de dicho fraccionamiento comentó que por estar más cerca del basurero, son quienes resintieron en mayor medida el incendio. 

Indicó que el pasado viernes a eso de las 10 de la mañana ya no soportaban el olor e incluso había considerado la posibilidad de irse por unos días con sus dos hijos a casa de una de sus primas en esta ciudad. 

Por su parte Javier Sosa, manifestó que la semana pasada, se incendió el basurero, lo que ocacionó gran molestia. “Sentimos que nos ahogabamos en nuestras casas” ya que tuvieron que cerrar las ventanas por el humo y el calor era insoportable. 

Dijo que con todo y eso el olor a quemado penetraba en la vivienda y no podían ni comer. 

Por su parte Guadalupe Reyes manifestó que uno de sus hermanos padece de asma por lo que tenían la preocupación de que su condición se agravara. 

Yadira Cocom declaró que a pesar de que las autoridades habían declarado que se cerraría o bien cambiaría de lugar el basurero no lo ha cumplido y los perjuicios son para los vecinos de la zona.

Manifestó que en estos momentos tienen que lidiar con los efectos del incendio del basurero, el mal olor y el humo aunque el resto del año no pueden ni salir a la calle por la cantidad de moscas. 

Por su parte el coordinador de imagen municipal, Gonzalo Medina Aguilar indicó que solamente una parte de la celda del relleno sanitario se vio afectada por el fuego y en los próximos días se determinará si fue provocado de manera intencional. 

Aseguró que la recolección de basura en esta capital se mantiene de manera normal y los desperdicios se están colocando en un área especial que se habilitó en el tiradero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *