Por Daniel Ramos
Chetumal.- Es evidente el descarado abuso que cometen los tenderos hacia los consumidores mal inflar constantemente los precios de los productos, pues hasta el momento no hay alguna autoridad que los regule; en cuanto a la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solo sirve como espectador ante los abusos excesivos, pues no actúa para frenarlos.
“Nadie regula a los tenderos y/o abarrotes”, cometan colonos que compran artículos de limpieza, alimenticio, y de más productos en las tiendas y abarrotes de las colonias de la capital del estado. “Por ejemplo, el huevo sabemos que está en dos o teresa pesos, en tiendas de las colonias popular, las elevan hasta tres pesos”, die dona maría Hernández.
En cuestión de los productos enlatados pasa lo mismo, por ejemplo, una lata de frijol de 480 gramos tiene un costo en el mercado 8 pesos, pero en las tiendas y abarrotes, es inflado exageradamente hasta en 15 pesos, lo que sin duda es un abuso al consumidor, y la Profeco solo actúa como espectador, pues no las regula.
“Por ir a buscar nuestro cualquier artículo, no vamos a ir al súper, donde es más barato, pero no es justo que las tiendas excedan los precios y nos cobren el doble del valor real de los productos del mercado”, dijo Alejandra Vázquez, ama de casa.”
La encargada de la delegación de la Profeco en la capital, Zazil Rodríguez Peraza, en entrevista anteriores, sobre los la alteración en el precio en artículos varios, informó que sería imposible estar realizando operativos para vigilar que no se aumenten los precios ya que estos están sujetos a la oferta y la demanda además de que por falta de personal no pueden hacer un monitoreo en todos los establecimientos comerciales de la capital,
Señaló que en lo que sí han estado trabajando es en verificar que en los comercios se exhiba la lista de precios y sobre todo que estos se respeten, pero no les han puesto un freno total a los incrementos excesivos que realizan los tenderos de las colonias populares y demás. De igual manera lamentó que continué la “falta de cultura de la sociedad por denunciar los abusos de los comercios en esta ciudad”.
Hay que detallar que desde inicio de año ha habido una “cascada de aumento de precios”, hasta la presente fecha no han recibido ninguna queja al respecto. Por lo que refirió que es importante que haya una denuncia formal, para que la Profeco pueda actuar, sin embargo, a voz de los chetumaleños, esta dependencia que presuntamente protege al consumidor, debería de actuar por cuanta propina ante los abusos en el incremento excesivo de los precios.
Cabe hacer mención, que la principal queja que existe entre los habitantes de las colonias de la capital, es que los tenderos y abarroteros, aumentan hasta en un 80 por ciento del costo real o del mercado, los artículos que venden al público en general, lo que es totalmente abusivo, pues mucha gente no tiene la necesidad de ir por por unas cuantas cosas a los “súper”, por lo que califican a la Profeco, como espectador ante los aumento excesivos por parte de los tenderos, al no ser regulados por ninguna autoridad.