Por Daniel Ramos
Chetumal.- Existe la posibilidad de ampliar la ruta del tren transpeninsular para que cubra también Cancún-Tulum, aunque esto sería en una segunda fase del proyecto, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Javier Carvajal Díaz.
Señaló que el convenio entre el Gobierno del Estado y la federación ya se suscribió aunque se refrendaría con la visita próxima que haría a la entidad en unos días más, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
Recordó que el trayecto original comprende de Mérida a Valladolid en Yucatán y Punta Venado en la entidad.
Por ello añadió que la decisión ya está tomada por SCT, hay diversas voces que han planteado la posibilidad de que se modifique la ruta original lo que podría dar paso a una ampliación, como lo es el caso del tramo Cancún Tulum aunque esto sería mucho más adelante.
“El compromiso presidencial es que se cubra el tramo Mérida en el vecino estado de Yucatán hasta Punta Venado en Quintana Roo sobre lo que ya se está trabajando. Uno de los aspectos importantes es que ahora, el Tren Transpeninsular será para carga y transporte de pasajeros lo que tendrá un doble beneficio para la entidad”, aclaró.
Dijo que la SCT estaría trabajando con los propietarios de terrenos en donde se comenzarían a instalar las vías en la entidad, para la posterior indemnización.
Refirió que “son mucho más los que se pronuncian a favor que en contra” de este proyecto de manera que único punto que estaría a discusión sería la ruta original.