Chetumal, 28 de septiembre de 2016.- El riesgo que representan, todos los años, los fenómenos hidrometeorológicos para Quintana Roo obligan a las autoridades en la entidad a devolver por lo menos el nivel de Dirección a la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya que esta dependencia actualmente se encuentra en precarias condiciones, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura, Jesús Zetina Tejero.
El legislador indicó que no es ajeno al tema, ya que como delegado de la Secretaría de Gobernación, en donde se puso en activo a las delegaciones federales para actuar en caso del embate de un fenómeno natural.
Sin embargo el trabajo de las delegaciones solo es parte de las acciones de protección civil que se realizan, pues la otra parte la tiene que hacer la ahora Coordinación de Protección Civil, a la que consideró como una instancia débil.
Dijo no entender porque una dependencia tan importante para la seguridad de las familias del estado fue degradada, cuando en algún momento tuvo el nivel de Dirección.
Ni siquiera el parte meteorológico pueden dar, porque ahora todo se toma de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y lo que es más, Zetina Tejero, destacó que “el gobierno del estado más bien está esperando que se declare desastre para acceder a los dineros para reconstruir con dineros del Fonden, lo cual es triste”. Sin embargo la tarea es prevenir y esa es una tarea de protección civil.
Esta dependencia cada vez más se queda sin empleados, cuando debería, por su función, contar con los suficientes elementos para actuar en caso de una contingencia.
Por lo anterior consideró que se le tiene que dar su lugar a esta instancia y que por lo menos regresarle su estatus de dirección, ya que no se puede demeritar el trabajo de una dependencia que procura la seguridad de los quintanarroenses.