POR HERLINDO VAZQUEZ
Chetumal.- Por presunto Tráfico de Influencias e irregularidades detectadas en el proceso de embargo promovido por Pastora Aguilar Handall contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el VI Juzgado de Distrito concedió la Suspensión Provisional.
Lo anterior aporta elementos para contrademandar puesto que la Sala Mixta nunca notificó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco respecto al procedimiento.
Aguilar Handall demandó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco por incumplimiento en el pago de renta de un edificio utilizado para el Instituto Municipal de Planeación, según el dictamen del Juzgado Mixto dicho órgano debe indemnizarle con un millón 300 mil pesos.
Como el Ayuntamiento de Othón P. Blanco carece de recursos para solventar el pago, se promovió el embargo. El Área Jurídica solicitó un amparo ante el VI Juzgado de Distrito para conciliar con la parte presuntamente agraviada.
Dicho tribunal concedió la Suspensión Provisional del dictamen puesto que se detectaron irregularidades en el Contrato de Arrendamiento así como Tráfico de Influencias en el procedimiento judicial.
Primero, porque el citado contrato fue elaborado en forma unilateral por el hijo de la presunta afectada, Marco Antonio Coral Aguilar, cuando fungía como director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco, para beneficiarle.
La asignación de la renta, que era de 68 mil pesos al mes, considerada elevada por el Área Jurídica para las características del inmueble, fue en forma directa, sin consultar a dicho departamento.
Por si no bastara, Aguilar Handall nunca emitió facturas por concepto de renta para justificar ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT), se excusó mediante el contrato de arrendamiento y de este modo evadió impuestos durante casi dos años.
Además, la Sala Mixta nunca notificó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco respecto al procedimiento judicial.
Con base a lo anterior el Juzgado VI de Distrito concedió la Suspensión Provisional del Amparo promovido.