POR HERLINDO VAZQUEZ
Chetumal.- La próxima semana iniciarán los estudios técnicos y de factibilidad para conocer la viabilidad de decretar los municipios de Puerto Morelos y Nicolás Bravo, prioridades establecidas en la Agenda Legislativa 2013-2016.
El objetivo de crear tales ayuntamientos sería acercar diversos servicios la población de tales lugares, señaló el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina.
Por la complejidad del asunto, dicha labor constará de varias etapas y se contará con la asesoría de diversos organismos académicos e investigadores.
En los próximos días iniciará la primera etapa de los estudios técnicos para determinar la factibilidad de creación de los municipios de Puerto Morelos y Nicolás Bravo, petición reiterada desde hace años por su población, indicó Toledo Medina.
“Estos estudios, que consideró de “gran calado”, serán realizados para saber si la creación de uno o dos nuevos municipios son procedentes y con eso evitar se decreten organismos o demarcaciones que lejos de beneficiar a la población con su autonomía, los afecte considerablemente”, indicó.
Omitió los nombres o razones sociales de las instituciones que realizarán los estudios técnicos, consistentes en condición geográfica, económica, social y de población para conocer si se cumplen con los requisitos de Ley para delimitar una zona y convertirle en municipio.
“Escuchamos las peticiones ciudadanas de Puerto Morelos y Nicolás Bravo, vamos a atenderles pero hay que cumplir una metodología específica” destacó el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura.
Expresó que el acercamiento de los servicios a la población para mejorar su calidad de vida son los principales factores que alientan tales iniciativas.
Desde hace un lustro habitantes de Nicolás Bravo y Puerto Morelos han solicitado a los poderes Ejecutivo y Legislativo la creación de los municipios para tener autonomía y no depender más de las autoridades de Othón P. Blanco y Benito Juárez para resolver sus necesidades.