Intervendrá Cdheqroo en caso de amotinamiento carcelario

31CüRCELES.- Harley Sosa Guilln2POR HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal.- El amotinamiento registrado recientemente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal obliga a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

 

Por lo cual en las próximas semanas realizará revisiones a las seis cárceles del estado para constatar las condiciones que allí imperan, de haber elementos se procederá a emitir las recomendaciones necesarias, sentenció el presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillén.

Puesto que de existir irregularidades no habrá modo de ocultarles, dado que ya se tienen antecedentes.

El sábado anterior se suscitó un motín en el Cereso de Chetumal porque el líder el autogobierno, Heriberto Campos Martínez, alías “el diablo”, fue concentrado a una zona de castigo, por haber sido acusado de tener consigo droga.

Como resultado se registraron diez heridos, de los cuales cuatro requirieron hospitalización y atención especializada.

Sosa Guillén anticipó que personal de las visitadurías de la Cdheqroo realizará inspecciones a los penales de Chetumal, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, para constatar las condiciones en que habitan y se desenvuelven los internos.

Anticipó que apenas trascendió el caso del motín de Chetumal, la primera visitadora, Adriana Isla de González, dio seguimiento y aunque por razones de seguridad el procedimiento no ha concluido, ya se integra el expediente.

Actualmente las actividades al interior del Cereso de Chetumal se realizan con normalidad puesto que los reos están en la mejor disposición de coadyuvar con que así se mantenga.

El ombudsman expuso que los internos o familiares de estos aún pueden acudir a la Cdheqroo a inconformarse y de esto modo se proceda.

El ombudsman reiteró que al asumir funciones prometió dar énfasis al caso de las cárceles de Quintana Roo, puesto que es un tema de relevancia, por lo cual independiente al trabajo de inspección de penales se realizará un informe para presentar al Poder Ejecutivo y autoridades federales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *