Chetumal, 12 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral a través de su representación en Quintana Roo tiene conocimiento y monitorea la oferta que usuarios de las redes sociales, principalmente Facebook, mantiene para vender sus votos y hasta el de amigos y familiares el día de la elección.
Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del organismo electoral, señaló que estas conductas pueden tipificarse como un delito electoral, y la Fiscalía Especializada en la materia deberá abrir una investigación para documentar los casos, perseguirlos y sancionar conforme a la ley, quien incurra en estas acciones.
Martínez Lozano, comento que en las redes sociales pueden verse decenas de anuncios, comentarios y publicaciones donde se ofrece “el voto” por cantidades que van desde los 200 hasta los mil pesos, y en algunos casos se solicitan despensas u otros apoyos en especie.
Y que en algunos casos los ofertantes son contactados por algún interesado en los sufragios, aunque no se ha documentado las negociaciones, lo que insistió ambas conductas son delitos electoral, que va a perseguirse y sancionarse