Chetumal, 30 de octubre de 2017.- El secretario General del Suchaa, Sergio Cetina Valle, violenta el reglamento interno de la agrupación al tratar de reelegirse en el cargo, pues el artículo sexto de sus estatutos le impide participar en el próximo proceso para elegir al nuevo dirigentes de los taxistas en Chetumal.
El documento del 26 de mayo del presente año, firmado por el entonces presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Pedro Javier Moreno Uc, señala textualmente: “Se toma nota del Comité Ejecutivo del SUCHAA para el periodo social que estará vigente a partir del día 4 de diciembre de 2016 hasta el día 3 de diciembre de 2017”.
Detalla que la directiva quedó integrada por Sergio Cetina Valle como secretario general y no como interinato, todo porque ante el conflicto por la legalidad del puesto con Rafael Zetina Galván, la toma de nota se la hicieron de manera que le dieran la titularidad del cargo.
Este detalle le impide a Sergio Cetina participar en el proceso del mes de diciembre en el que los taxistas elegirán a su nuevo líder. El mismo Sergio Cetina al darse cuenta de este “error” trató de cambiar los estatutos, pero los constantes conflictos internos le impidió llevar a cabo la asamblea para la aprobación de la modificación del reglamento interno. En consecuencia, su candidatura podría ser impugnada en caso de insistir en esta irregularidad.
Estatutariamente, la “Chihua” está impedido de participar en el proceso de elección y cometería una nueva irregularidad al contender, como lo señala el artículo sexto de los estatutos. (Por Juan Juárez)