Lanzan campaña sucia contra Marciano Dzul

Tulum.- Al menos dos medios nacionales han publicado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) «investiga» al presidente electo, Marciano Dzul Caamal por exceder los gastos de campaña, aún cuando el Tribunal Electoral de la Federación a través de su Sala Regional Xalapa a través de sus Magistrados determinó que no existen elementos para atribuir excesos en los gastos de campaña del entonces candidato de la alianza «Juntos Haremos Historia» integrada por Morena-PVEM-PT-MAS.
Las inserciones pagadas en forma de nota fueron hechas en periódicos con sede en la Ciudad de México, en los portales del Excelsior y Crónica donde presuntamente la UIF está investigando las cuentas del presidente electo, sin embargo el documento que utilizan como muestra es de mayo pasado y el que la misma Unidad de Inteligencia no ha confirmado.
El siguiente paso que darán los que quieren dañar la imagen de Tulum y su próximo presidente, es que medios locales retomen la «nota nacional» y la replicarán, para difamar sin sustento a Marciano Dzul Caamal.
Lo que sí es cierto, es que la Sala Regional Xalapa del TEPJF reafirmó el triunfo contundente de Marciano Dzul Caamal en las pasadas elecciones del 6 de junio y por unanimidad de votos, la y los Magistrados integrantes de la Tercera Sala confirmaron la Sentencia Controvertida del Juicio: SX-JRC-245/2021 por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que da el triunfo por más del 13% a Marciano Dzul Caamal sobre Víctor Mas Tah.
Con dicha confirmación validaron la elección en Tulum y con ello la entrega de la constancia de mayoría a los integrantes de la planilla de la Coalición «Juntos Haremos Historia» para el Ayuntamiento de Tulum.
Los Magistrados desecharon como infundadas las presuntas irregularidades y los gastos de campaña pues consideraron “infundados e inoperantes” los argumentos presentados por el PRI y el PAN en sus juicios en contra de esa elección, que dijeron, entre otras cosas, que Marciano Dzul había rebasado en un 25% los topes de gastos de campaña.
Los Magistrados tomaron en cuenta el informe de fiscalización que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó de esos gastos, máxime cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 13 puntos porcentuales, por lo que no se acredita la determinación de la queja, ya que la diferencia debería ser menos a un 5% para ser relevante esa información.
Con esta resolución quedan infundados los agravios y concluye la elección en Tulum con el triunfo de la planilla de Marciano Dzul Caamal, quienes deberán tomar protesta el próximo 30 de septiembre por la noche.
Hay que aclarar que ni en las urnas ni en tribunales pudieron vencer a Marciano Dzul Caamal, por eso ahora emprenden en medios de comunicación una guerra sucia e infundada contra el próximo alcalde, toda vez que la intención es confundir a la ciudadanía, seguir sembrando el terror y la desconfianza en los tulumnenses quienes decidieron el 6 de junio pasado poner fin al abusivo y nefasto gobierno actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *